domingo, 25 de febrero de 2007

Cuando en atención primaria la rabia se transforma en virtud

En primer lugar quiero agradecer a Luis Palomo que escribiera este artículo. Creo que recoge perfectamente bien lo que está pasando. Este blog, que pretende convertirse en espacio de opinión, es reflejo de lo que cuenta Luis. La rabia ya se está transformado en virtud. La rabia de tener que oir que el médico de atención primaria español despilfarra en farmacia como no lo hace ningún médico europeo. La rabia de tener que oir que la atención primaria es eje del sistema sanitario al tiempo que uno es testigo de su deterioro. La rabia de tener que oir que el médico de familia es la figura fundamental del sistema al tiempo que somos testigos del cada vez menor peso del médico de familia en el sistema. La rabia de tener que oir que la reforma supuso un fuerte inversión de recursos que "modernizó" nuestra atención primaria al tiempo que se comprueba la verdad. Todo ello se transforma en algo de virtud. Gracias Luis por escribir este artículo y permíteme que lo utilice en la presentación de este blog y en su título.

Destaco uno de los párrafos del artículo de Luis:
“Lo que es evidente es que hay un sector amplio y significado de médicos que están conteniendo la rabia ante el deterioro de la Atención Primaria, porque, de alguna manera, se sienten defraudados después de estos veinte años, porque empezaron a trabajar con enormes expectativas que luego no se han visto cumplidas. Son los que se han organizado alrededor de la Plataforma “10 minutos” y de los Foros de Atención Primaria, los que reivindican suficientes recursos, flexibilidad organizativa, transformar la información en acción, mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, disminuir las cargas burocráticas, la unidad en la respuesta profesional y propuestas de liderazgo en la gestión, promoción profesional, estímulos a la investigación y participación de los profesionales y de la comunidad en el diseño asistencial futuro.”
El texto completo se encuentra disponible en:

3 comentarios:

Natho47 dijo...

Saludos desde Chile.Me gustó tu blog,dado que pone en discusión,elementos que están en pleno debate en la APS de Chile.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

El artículo de Luis Palomo pasó desapercibido, por desgracia.
Da gusto que alguien tenga su lucidez y valentía, que anima a seguir intentando hacer un buen trabajo clínico al cabo de los años.
Lo malo es que no hay muchas revistas científicas en las que publicar cosas de ese estilo, y los que estábamos en la revista SEMERGEN en aquel entonces hemos tenido que ceder los trastos, por los cambios en la dirección de la sociedad.
En fin.
Los españoles nos caracterizamos, precisamente por la falta de continuidad y constancia.
Que no le falten a este blog esas dos características.
Juan Gérvas
Médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón

Anónimo dijo...

hola: soy maria angeles, una futura R1 de familia, buscando por internet he encontrado tu pagina y al ser de Elche me he alegrado de encontrarla.

Se que quiza para ti sea una perdida de tiempo y lo entiendo, pero te agradeceria si me puedes informar de como esta la especialidad aqui en ELche, y si me recomiendas el centro el ALtabix para hacer la especialidad (creo que el otro centro disponible para hacerla es el de Carrus)

Muchas gracias de Antemano.
Por si no quieres escribir aqui te dejo mi email ilice_mir06@hotmail.com. gracias