domingo, 18 de febrero de 2007

La Atención Primaria: Cenicienta europea

PRINCIPALES CONCLUSIONES
1. El presupuesto público español en atención ambulatoria es el más bajo de la Europa desarrollada. En relación a Europa, nuestro gasto hospitalario público se ajusta a nuestro nivel de renta mientras que nuestro gasto público farmacéutico lo supera. Nuestro gasto ambulatorio público es muy inferior al que nos correspondería por riqueza.

2. El reparto de fondos públicos entre atención hospitalaria y ambulatoria durante el periodo analizado (1985-2001) ha sido distinto en España que en Europa: mientras Europa aumentaba la parte ambulatoria del gasto sanitario público y el esfuerzo público en atención ambulatoria, España reducía ambos. Mientras Europa reducía el esfuerzo público en atención hospitalaria, España lo aumentaba.
3. En términos per cápita, nuestro primer nivel público de atención mantiene la diferencia que le separaba de Europa desde el inicio de la reforma, mientras que el sector público hospitalario español ha recuperado desde entonces gran parte de su retraso. En términos de esfuerzo sobre el PIB, el sector hospitalario se ha aproximado a Europa y se encuentra en la media europea desde 1995, mientras que nuestro gasto ambulatorio como parte del PIB ha ido retrocedido cada vez más respecto a Europa.
Texto completo disponible en:

No hay comentarios: